El Grupo TATA fué fundado por Jamsetji TATA en 1868, y en sus comienzos fue inspirado por el espíritu nacionalista. Fueron pioneros en varias industrias de importancia nacional en la India: Acero, energía, hoteles, y aerolíneas. Más recientemente, su espíritu innovador se muestra en empresas como TCS, la primera compañía de software de India, y TATA Motors, que fabrica el primer automóvil genuino, el modelo “Indica”, en 1998 y que recientemente ha presentado el coche de más bajo coste en el mundo, el “Nano”.

 

Las empresas del Grupo TATA siempre han tenido en cuenta el devolver riqueza a la sociedad de la cual forman parte. Dos tercios del capital de TATA Sons, la empresa promotora de TATA, está en manos de fundaciones sin ánimo de lucro que han creado instituciones nacionales para la ciencia y tecnología, investigación médica, sociología, y bellas artes. Las fundaciones también aportan ayuda oficial al desarrollo en ONGs en las áreas de educación, sanidad, y formación profesional. Las empresas de Grupo TATA también ofrecen programas de ayuda social en las comunidades cerca de sus industrias. El desembolso total de estas acciones relacionadas con el desarrollo de todas las fundaciones y empresas ha sumado el 3% de los beneficios netos de la totalidad de las empresas del grupo TATA en 2011.

 

Con base en la India, y comprometido con valores tradicionales y una ética fuerte, las empresas de Grupo TATA están construyendo multinacionales que lograrán crecer a través de la excelencia y la innovación, equilibrando los intereses de accionistas, empleados y la sociedad civil.

 

El grupo TATA se compone de más de 100 compañías en siete diferentes sectores: Telecomunicaciones, tecnología de la información, ingeniería, materiales, servicios, energía, productos de consumo y productos químicos. El grupo opera en más de 80 países a lo largo de 6 continentes, y sus compañías exportan productos y servicios a 85 países.

 

La facturación total de sus empresas ha sumado 100,09 billones de dolares en 2011-12, con el 58% proveniente de negocios fuera de la India. El grupo TATA cuenta con más de 450,000 empleados en todo el mundo. Desde hace 140 años se valora la marca TATA por su vinculación con fuertes principios y ética empresarial.

 

Cada empresa de Grupo TATA opera con independencia y tiene su propio consejo de administración y sus propios accionistas, a quienes tienen que rendir cuentas. Hay 32 empresas que cotizan en Bolsa y juntas tienen una capitalización en el mercado de alrededor de 91,75 billones de dólares (a fecha 24-1-2013) y una base de 3,8 millones de accionistas.

 

Las empresas más importantes son:

TATA Steel, después de adquirir Corus se ha situado como la décima siderúrgica más grande en el mundo.

TATA Motors que se encuentra entre los 5 fabricantes más importantes de vehículos y ha adquirido recientemente Jaguar y Land Rover.

TCS es una empresa líder mundial en software, con centros de reparto en EEUU, Reino Unido, Hungría, Brasil, Uruguay y China, además de India.

TATA Global Beverages es la segunda mayor empresa de té en el mundo.

TATA Chemicals es el segundo mayor fabricante de sosa comercial en el mundo.

TATA Comunications es uno de los mayoristas mayores de comunicación.

A la vez que el grupo TATA se expande, la marca está ganando también en reconocimiento internacional. Brand Finance, una firma británica, ha calculado su valor en 16,3 billones de dólares y le sitúa en el puesto número 45 entre las 500 marcas de mayor valor en el mundo. La revista Business Week le ha situado en el ranking 17 en la lista de “las 50 empresas más innovadoras” y la Reputation Institute, de EEUU, le considera como la undécima en su lista de empresas con más y mejor reputación.

 

TATA MOTORS

La empresa mas conocida en España del Grupo TATA, es sin duda TATA Motors.

 

TATA Motors Limited es la empresa automovilística más grande de la India y una de las más grandes del mundo con uno ingresos consolidados de 32,5 billones de dólares en el periodo 2011- 2012. Es  líder en vehículos comerciales, y uno de las tres más importantes en vehículos de pasajeros. Es el cuarto fabricante más grande de camiones y autobuses en el mundo.

 

Creada en 1945, hay más de 7,5 millones de vehículos de TATA en las carreteras de la India, desde que se fabricó el primero en 1954.

 

Después de una alianza estratégica con Fiat en 2005, ha establecido una empresa conjunta con Fiat Group Automobiles en Ranjangaon (Maharashtra) para fabricar tanto coches de Fiat como de TATA y sistemas de propulsión de Fiat. La red de concesionarios, ventas,  y repuestos se compone de 3.500 puntos de contacto.

 

TATA Motors, la primera empresa india del sector de ingeniería que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene operaciones en el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, y España. Entre ellos se encuentra Jaguar-Land Rover, una empresa que se compone de las dos marcas icónos británicas y que fue adquirida en 2008.

 

TATA Motors está enfocada hacia tecnologías respetuosas con el medio ambiente en cuanto a emisiones y combustible alternativo. Ha desarrollado vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público y particulares.

 

TATA MOTORS EN ESPAÑA

 

TATA Motors España empezó a comercializar sus vehículos en España en 1994, y desde el día 2 de enero de 2012, la empresa Nijuler Automoción Siglo XXI es la responsable de la importación y distribución de los automóviles Tata en España, con una red de más de 50 concesionarios.

 

Nijuler Automoción Siglo XXI, S.L. es una empresa de capital español, fundada en 2007 y dedicada a la compra, venta, importación, exportación, distribución y conservación de  toda clase de vehículos de motor.

 

En 2005 TATA Motors adquirió un 21% de Hispano Carrocera, un fabricante español de autocares bien acreditado, comprando la totalidad en 2009. La presencia de Hispano está creciendo en otros mercados.

© 2017 COBO CONCESSIONARIS / Información legal / Privacidad y protección de datos / Mapa del Sitio
Diseño y desarrollo web: tesubi.com agencia de marketing online